Si bien es cierto que no importa la hora quemarás el mismo número de calorías si hicieras el mismo workout y el mismo esfuerzo, pero, las hormonas y los ciclos fisiológicos son una gran ayuda dependiendo de tu objetivos fitness.

Empecemos sabiendo que existen 3 principales sistemas energéticos, esto es de donde saca energía el cuerpo para funcionar, el fosfocreatina para ejercicios explosivos, el glucógeno para ejercicios anaeróbicos y la glucosa, ácidos grasos y aminoácidos para aeróbicos.

También, hay que mencionar el ciclo circadiano que es el horario que tiene nuestro cuerpo para liberar hormonas, controlar la temperatura corporal y los hábitos alimenticios y de digestión, este ciclo se rige por la luz y la oscuridad del día.

Ahora que ya sabes esto, hablemos de tus objetivos fitness, si quieres bajar de peso la mejor hora para entrenar es en la mañana, importante en ayunas. Ya que distintos estudios demuestran que es el punto más alto de cortisol y en niveles muy bajos la insulina. En palabras más simples, vas a usar tu grasa como energía y no el azúcar. Garantizando así la perdida calórica. Nuestra recomendación son 45 minutos de entreno y luego desayunar para no descompensar el cuerpo.

Ahora si tu objetivo es hacer crecer el músculo, tienes que entrenar en la tarde. Nuestro ciclo circadiano demuestra que a partir de las 5 P.M. empieza la máxima eficiencia cardiovascular y muscular, a esa hora el cortisol está en su punto más bajo, lo que permite estimular por medio del ejercicio la hormona de la testosterona (todos tenemos esta hormona), que es la encargada de que te crezcan los músculos. ¡Así que a construir músculo!

En conclusión el mejor horario para hacer ejercicio es el que se acomode a tus objetivos y ojo, que si lo haces a otra hora no quiere decir que no obtendrás resultados. Esto solo es una guía para maximizar las ventajas que nos da nuestro cuerpo.