¿Qué nos aporta el consumo de quinoa?

Para empezar, la quinoa no es un cereal botánicamente hablando, es una semilla. Pero nutricionalmente si se parece a muchos otros cereales como el arroz y nos aporta:

  • Calorías similares al resto de cereales.
  • Un aporte mayor de proteína de alta calidad a comparación de los otros cereales.
  • No contiene gluten
  • Un mayor aporte de grasa insaturada que es buena para la salud cardiovascular.
  • Un mayor aporte de fibra en comparación a los otros cereales.

¿Con qué alimentos combina mejor la quinoa?

A nivel culinario la quinoa se puede utilizar como cualquier otro cereal. Se puede convertir en harina y utilizarla para panes u otras preparaciones, se puede utilizar inflado como cereal de desayuno y el básico, cocinado con agua u otro líquido.

La quinoa es muy similar al arroz, la tienes que cocer en la proporción 1 medida de quinoa x 2 de agua, lavala bien antes para eliminar las saponinas que pueden dar un sabor amargo. Una vez cocinada, déjala reposar para que tenga más textura y sabor. Y después las posibilidades de combinar son infinitas.

Receta con quinoa

Dulce de quinoa con leche

Ingredientes
100g de quinoa
200 ml de agua
850 ml de leche
1 limón
5g de mantequilla, opcional
80g de azúcar, puede ser morena
1 pizca de sal
Canela en raja y molida al gusto.

Preparación
En primer lugar hay que enjuagar bien la quinoa en un colador hasta que el agua deje de salir turbia. Escurrir y disponer en una olla o cazuela, mejor si es de fondo grueso. Encender el fuego y dejar que se seque unos segundos, añadir el agua, llevar a ebullición, bajar la temperatura y cocer hasta que se evapore el líquido.

Incorporar la raja de canela, la cáscara de limón sin parte blanca y una pizca de sal. Agregar unos 750 ml de leche, llevar a ebullición, remover y bajar el fuego. Comenzar la cocción lentamente, removiendo continuamente de vez en cuando para evitar que se pegue al fondo, durante al menos 45 minutos. Añadir el azúcar a los 40 minutos, removiendo bien.

Vigilar el nivel de líquido ya que puede pedir más leche en función del tipo que hayamos usado, y de la textura que nos guste. La quinoa estará cocida a los 20 minutos pero buscamos que reduzca el líquido y que se quede una textura cremosa, melosa, que además espesará una vez fría. Ajustar también el punto de azúcar al gusto y añadir la mantequilla, si se desea.

Retirar la canela, vigilando que no se hayan quedado trocitos desprendidos de la raja, y el limón. Repartir en cuencos o pequeñas cazuelitas, esperar a que se enfríe y guardar en la refri. Servir con canela en polvo.