En el mundo del fitness constantemente surgen nuevas tendencias de entreno. Una de las más emocionantes y efectivas que marcó un antes y un después fue el entrenamiento funcional. En Guatemala, la corporación que maneja las marcas Fitness One, Dinamic Fitness y Tribó trae en 2010 esta nueva metodología y tendencia de entreno, transformando la manera en que nos ejercitamos. Y lo mejor, cómo entendemos nuestro cuerpo y los movimientos que este entreno requiere.
A diferencia de los entrenamientos convencionales que se centran principalmente en el entrenamiento aislado de músculos, el entrenamiento funcional se basa en movimientos que imitan actividades diarias y/o movimientos de deportes en específico. Estos movimientos implican la activación de varios grupos musculares y articulaciones, requiriendo y desarrollando varias habilidades y capacidades físicas como la fuerza, la resistencia, agilidad, rapidez de reacción y propiocepción, entre otros.
Más que un entreno funcional, es ser un humano funcional
Nosotros debemos ser funcionales y estar en óptima forma para nuestras actividades de la vida diaria, es por eso que el entrenamiento busca patrones de movimiento básicos y habilidades. Mejorar la capacidad de rendimiento, capacidad neuromuscular como lograr equilibrio articular y muscular.
El entreno funcional es un entreno cuerpo y mente
Dentro de los objetivos en la práctica del entrenamiento funcional se busca mejorar la fuerza, la estabilidad, flexibilidad, y coordinación. Esto a través de un entrenamiento en conjunto multi articular y muscular, por ello es necesario estar realmente presente mental y físicamente; esta tan mencionada técnica mindfulness.
La mente en el entreno funcional
No solo es un entreno enfocado en el aspecto físico, sino también en el desarrollo de una mentalidad fuerte y resiliente. Al desafiar constantemente al cuerpo en nuevas maneras de adaptarse. Esto lleva a un entrenamiento de adaptabilidad, persistencia y concentración mental.
Cambia la forma de hacer ejercicio, transformando tu cuerpo y mente, utiliza un enfoque holístico que prioriza movimientos naturales con la fuerza funcional para óptimos niveles de salud y bienestar.