El ayuno intermitente volvió a tener un auge en el año 2019, en el cual varias personas empezaron a realizarlo y notaron cambios drásticamente. El ayuno intermitente se define como un tiempo prolongado sin ingerir ningún alimento. El tiempo lo define la persona a poner en práctica esta estrategia. En los años 90 está práctica se realizaba para tratar personas con epilepsia.
Existen distintos tipos de ayunos, el más pronunciado es el 16/8 (16 horas sin comer y 8 horas con disponibilidad de consumir algún alimento) el cual ha demostrado varios beneficios a nivel corporal y nivel neuronal. Es importante conocer como realizar un ayuno y que tipos hay para saber cuál se adapta mejor al estilo de vida de cada persona.
Beneficios del ayuno
A través de varios estudios se han descubierto varios beneficios que tiene el ayuno al momento de ponerlo en práctica. Entre los beneficios esta: ayuda a disminuir el porcentaje de grasa ya que el cuerpo utiliza los cuerpos cetónicos como fuente de energía, también ayuda a la neuroplasticidad; por lo que mejora la conexión de neuronas, ayuda a regular los picos de glucosa y mejorar el transporte de hormonas.
Tipos de ayuno
Existen varios tipos de ayunos, entre ellos se puede encontrar el ayuno total, parcial y normal. El normal es un ayuno que se realiza 16:8, en la cual 16 horas pasa la persona sin comer y solamente pasa 8 horas consumiendo algún alimento. El ayuno parcial se trata de 12 horas sin comer y 12 horas sin consumir algún alimento. Por último está el ayuno total que se trata de pasar 24 horas sin consumir ningún alimento. Así como existen estos ayunos, hay muchos más, aunque el que mejor resultados resalta es el ayuno 16:8.
Personas dirigidas
En los años 90 el ayuno había sido estudiado para el uso de personas con epilepsias pero conforme el avance del tiempo las personas empezaron a implementarlo como método para disminuir el % de grasa. Algo importante a tomar en cuenta, es que el ayuno no debe ser realizado en mujeres embarazadas, en niños en etapa de crecimiento o deportistas de alto rendimiento.
El ayuno intermitente tiene varios beneficios a nivel corporal y neuronal, es importante siempre realizarlo con el asesoramiento de un profesional de la salud para evitar la pérdida de la masa muscular y lograr obtener un adecuado porcentaje de grasa corporal.