Importancia de una alimentación saludable y equilibrada

¿Alimentación saludable? ¿Por qué es indispensable para una vida plena? En este artículo, te explicaremos algunos puntos importantes sobre una alimentación saludable y cómo conseguirla.

Comida saludable, bienestar y balance

Este tipo de nutrición, es un componente esencial en todas aquellas personas que se dedican al mundo del deporte o que desarrollan alguna actividad física moderada o intensa.

Los alimentos que se consumen diariamente, deben tener las cantidades adecuadas en macronutrientes como carbohidratos, proteínas, lípidos, micronutrientes como minerales y vitaminas y también, agua. Este balance en esto elementos, ayudan a satisfacer las necesidades fisiológicas de cada individuo.

Gracias a esto, el organismo humano responderá positivamente a las exigencias del día a día y de las las actividades físicas. Sin embargo, en el mundo del deporte de lo que más se suele hablar es de las ya conocidas calorías.

¿Qué son las calorías?

Son en esencia la unidad de energía que necesita nuestro organismo para funcionar y realizar las actividades necesarias para el día a día. Se estima que una persona adulta debe realizar un consumo de 1900 calorías aproximadamente en el caso de las mujeres o de unas 2200 en el caso de ser hombre

En pocas palabras, la gasolina para hacer trabajar tu cuerpo.

Beneficios de una alimentación saludable y equilibrada

El principal beneficio que nos proporciona una alimentación saludable y equilibrada es que nos previene de sufrir enfermedades que muchas veces pueden llegar a ser crónicas como la obesidad, la diabetes, y enfermedades cardiovasculares.

Una dieta equilibrada y saludable te ayuda a mantenerte con energía, a mantener un peso saludable y te proporciona las vitaminas y minerales que tu cuerpo necesita. Pero la vida puede ser estresante y a menudo nos vemos incapaces de comer de forma estable por falta de tiempo o simplemente porque nos aburrimos de nuestras comidas habituales.

En el acelerado mundo actual, es fácil perder el equilibrio cuando se trata de comer bien. Muchas personas descubren que sus niveles de estrés aumentan junto con la ingesta de alimentos poco saludables, como los dulces procesados y la comida rápida con altos niveles de grasa. Estas cosas no son intrínsecamente malas para ti; de hecho, todas tienen su lugar en una dieta saludable. Se trata de encontrar el equilibrio adecuado para obtener todos los nutrientes que el cuerpo necesita a diario.

4 consejos para tener una alimentación saludable

·   Come alimentos naturales: Prefiere el consumo de productos naturales originarios de tu ciudad, de esa manera comerás más sano y tendrás la seguridad de alimentarte con productos frescos.

·   Evita o reduce el consumo de alimentos procesados: Ya que en algunas ocasiones estos alimentos tienen grandes cantidades de demasiada sal, aceites o azúcar. Si los consumes, hazlo en porciones pequeñas y ocasionalmente.

·   Consume frutas y verduras: Son una gran fuente de micronutrientes y además ofrecen saciedad. Lo ideal es que comas, como mínimo, cinco porciones de frutas y verduras al día.

·   Toma de 1 a 2 litros de agua: Esto permite el transporte de nutrientes a las células. Colabora en el proceso digestivo, en la respiración y en la circulación sanguínea

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